TAMA

Fotografías de su pieza en Alumbra

ETS ARQUITECTURA > Capilla

Seeing

“Fotografiamos cosas para ahuyentarlas del espíritu. Mis historias son una forma de cerrar los ojos” de La cámara lúcida, Roland Barthes en cita a Kafka.

El cerebro es un órgano sorprendente del que apenas conocemos su funcionamiento, es el causante, entre muchas otras cosas, de cómo vemos, oímos, olemos, tocamos y sentimos el mundo.

Como un puñado de señales eléctricas, cambios de presión o demás estímulos se convierten en imágenes, recuerdos y sentimientos es algo de lo que no tenemos explicación por el momento, pero es algo que sucede, y además, es un proceso propio y genuino de cada individuo.

Unas de las traducciones del inglés al castellano de la palabra seeing es “vidente”, como adjetivo, que proviene de la palabra see (visión). También es un término que se usa en astronomía para referirse al efecto distorsionador de la atmósfera sobre las imágenes de objetos astronómicos. La elección de este nombre no es casualidad, concibo que existen muchas forma de ver con cada uno de los sentidos que poseemos, y que muchas veces eso que vemos puede estar distorsionado o interpretado de manera diferente y según nuestra experiencia le sumamos las partes que no aparecen para que en nosotros tengan una lógica.

Interpretamos el mundo según nuestra experiencia y creamos imágenes de este mundo particular según los estímulos que nos llegan de él. Unos sonoros, otros visuales, olfativos, táctiles…, todos ellos nos hacen crear una imagen de lo que está ocurriendo.

En Seeing el estímulo de partida es el sonido. Seeing no es una instalación espectacular o con grandes artificios tecnológicos que lleven a la sorpresa al espectador, sino más bien una invitación a la reflexión y la conciencia, a detener el tiempo, a mirarse en el interior.

Idea, concepto y desarrollo: Tama
Desarrollo técnico: Tama
Asistencia y construcción: Diego Hernando
Construcción de cortina diapositivas: Laura Cáceres
Grabaciones sonoras: Tama (con la colaboración de: Julieta Domenicone, VanTa, Nieves Olalla, Sara Martínez)

Alumbra - TAMA
ARTISTA

Tama

Tama es el apodo de Juan Carlos Tamajón . Lleva en el mundo de las artes escénicas desde 1998 en diferentes facetas o disciplinas, artista de circo, técnico de iluminación y sonido, producción, diseño de iluminación o diseño de visuales.

En los últimos años su trabajo está enfocado al diseño técnico y artístico para espectáculos e instalaciones artísticas, unificando en sus diseños y trabajos diferentes técnicas, como el uso del video y las nuevas tecnologías siempre desde el trabajo con la luz como fuente de expresión. 

Actualmente trabaja como freelance desarrollando sus propios trabajos en instalaciones artísticas y trabajando con compañías de teatro y danza. Dentro de sus últimos trabajos, tanto en diseños de iluminación como de visuales, está Ballet Andaluz Flamenco, La sal teatro, Desencuentros, La Rous, Vaivén Circo, Cía. de Danza Fernando Hurtado, videomapping e instalaciones con Item Media y producciones propias en instalaciones audiovisuales y lumínicas como IN&OUT 1 y 2, MICROCOSMOS, DECIDE, SHIFT 1 y 2… así como colaboraciones en otros campos artísticos como diseño de iluminación y visuales para grupos de música.

OTROS ARTISTAS