MURCOF + SERGI PALAU

Fotografías de su actuación en Alumbra

ETS ARQUITECTURA > Auditorio

Alias Sessions

Se trata de una performance AV en la que Fernando Corona – Murcof desarrolla musicalmente algunas de las piezas sonoras creadas para la compañía de danza suiza Alias. Sergi Palau hace una sesión visual que ilustra los temas musicales, utilizando imágenes de las obras de la compañía como materia prima, pero deconstruyéndolas para crear una dramaturgia y narrativa completamente nueva, que navega por el surrealismo y el mundo de los sueños.

Murcof

Murcof

Murcof es el nombre artístico del músico de electrónica Fernando Corona. Corona nació en 1970 en Tijuana, México y se crió en San Diego (California) y Ensenada (Baja California). Durante un tiempo fue miembro del Colectivo Nortec de músicos y artistas electrónicos con sede en Tijuana bajo el nombre del proyecto Terrestre. Desde 2006 Corona vive en Barcelona, España.

La música de Murcof es escasa, minimalista, electrónica. Muchas de sus composiciones se basan en percusiones electrónicas abstractas, con fallas y a veces complejas. Las influencias armónicas y melódicas provienen de la música clásica (música clásica moderna, música concreta, minimalismo sagrado, micropolifonía, música barroca, etc.), música ambiental, música de drones, música sintetizada de la escuela de Berlín, música étnica e improvisación libre. Los ritmos se derivan de techno minimal, dub, glitch, música industrial e IDM, y a menudo se alinean alrededor de un tiempo de 4/4.

Las obras más recientes del catálogo de Murcof ya no incluyen ritmos electrónicos. Sus obras anteriores, como el EP Monotonu de 2001, incluyen instrumentos orquestales extraídos de grabaciones de obras de compositores modernos como Arvo Pärt y Morton Feldman. Algunos de sus trabajos posteriores, como el álbum Remembranza de 2005, incorporan muestras de Corona y sus amigos tocando instrumentos clásicos. Además de sus álbumes iniciados personalmente, Corona trabajó como Murcof en el proyecto de comisión de 2008 The Versailles Sessions, en el que reinterpretó grabaciones de un conjunto barroco.

Los espectáculos en vivo de Murcof han contado con músicos invitados de diversos orígenes musicales, como la pianista clásica Vanessa Wagner, el trompetista de jazz Erik Truffaz, el jugador de tabla Talvin Singh, el pianista crossover de música electrónica y clásica Francesco Tristano y el improvisador libre Philippe Petit.

Sergi Palau

Sergi Palau

Sergi Palau es un artista visual residente en Valencia. Co-fundador del colectivo NiñoViejo, antiguo miembro del laboratorio de creación visual Radiante y comisario artístico del festival VOlumens en Valencia.

Como Vj ha participado en numerosos festivales (Sónar, REC, Mapping Festival, Lunchmeat Festival, Observatori) y ha colaborado con músicos de la talla de Dorantes, Murcof, Suso Saiz o Maria José Llergo y compartido cabina con productores y dj,s como Felix Da Housecat, Roni Size, The Hacker, Alexander Kowalsky, Sascha Funke, Oscar Mulero, Dj Hell, Sven Vath, Richie Hawtin, y un larguísimo etc…

Con Radiante ha realizado proyectos como diseño de escenarios y clubs, visuales e instalaciones lumínicas. Entre éstos proyectos cabe destacar el diseño y realización del show lumínico de Renaixement, proyecto destacado de la edición 2016 del Burning Man.

OTROS ARTISTAS