GNOMALAB

Fotografías de su pieza en Alumbra

HOSPITAL REAL > CAPILLA

Conversaciones con el espacio

En esta instalación site-specific, planteo una forma de diálogo unidireccional entre el espacio y el espectador. Una sala desnuda, que poco a poco va dibujando su forma, para mostrarnos su arquitectura, que aunque es inamovible como objeto, las luces y las sombras son capaces de cambiar su fisonomía.

Durante semanas, he estudiado la sala, primero a través de fotografías, y posteriormente, visitando el espacio físicamente. Este hecho pone de manifiesto cómo las personas percibimos las cosas y como son en realidad. Al trabajar in situ, durante la instalación, voy descubriendo el verdadero carácter del espacio; su personalidad, la que le proporciona forma y geometría.

A partir de estas características, empiezo a trabajar. Esculpir con luz proyectada me permite crear ilusiones ópticas que pueden variar la perspectiva dependiendo del punto de vista del espectador. Al dotar a la luz de otro valor como el movimiento puedo crear otra dimensión ampliada algo, que por llamarlo de algún modo, se llamará “anamorfosis aumentada o intensificada”.

 

Alumbra - GNOMALAB
ARTISTA

Gnomalab

Gnomalab es un artista audiovisual en activo desde los 90 con una carrera plagada de proyectos y colaboraciones con multitud de artistas. En los últimos años se ha focalizado en la investigación y producción de nuevos formatos además de compaginarlo con la docencia; pero a partir del 2017 decide retomar su faceta como VJ de forma activa y pone en marcha diversos proyectos AV más arriesgados y experimentales como son sus colaboraciones con Loppkio o Pina.

“Podría decirse que el uso de la luz, el tiempo y el espacio -como materia- representan la base de mi trabajo más reciente. Observo el paisaje y los objetos, lo físico y lo intangible (no sólo las luces, sino también sus sombras) y los descontextualizo para comprobar cómo se relacionan con el entorno en el que se nos presentan. Los ejes básicos de mi trabajo son la imagen en movimiento y lo encontrado, sin centrarme en técnica concreta alguna. Con mis proyectos evito llevar a cabo reflexiones trascendentales: simplemente discurren sobre el concepto de la percepción visual; en cómo las cosas pueden ser transformadas en relación a cómo las observamos” Juanjo Fernández Rivero (Gnomalab), 2014.

OTROS ARTISTAS